sábado, 19 de marzo de 2011

El Acento, el Punto y Coma.

Lengua y Literatura.

El Acento, el Punto y Coma.
El acento es la mayor intensidad o fuerza con que se pronuncia una determinada silaba de una palabra. Todas las palabras tienen acento diacrítico (que se pronuncia). Solo marcamos el acento por escrito (con la tilde) a algunas palabras.

Denominamos la tilde a la rayita oblicua que colocamos encima de la bocal de la silaba tónica de la palabra que debe llevarla. En cada palabra de varias silabas hay una que llena la fuerza de pronunciación, y se llama silaba tónica; las demás silabas se llaman atónicas ejemplo: Zo-o-lo-gi-co. Según el lugar que ocupa la silaba tónica, las palabras se clasifican en; agudas, grabes o llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas.

El punto y coma indica una pausa mayor que la coma, pero menor que el punto.

Lo usamos; delante de las confusiones adversativas; pero, aunque, sin embargo, más, si el elemento que precede es largo:
- Para separar las distintas proporciones de una oración compuesta, si en ella se han usado una o varias comas o, si la proporción prudente es de considerable extensión.

- Para separar proporciones consecutivas opuestas. Ejemplo: los buenos maestros se han acordado, los malos se han olvidado.
Los dos puntos: sirven para llamar la atención y lo usamos en las cartas y discursos después del saludo. Después de las expresiones, ejemplo: después de una comunicación anunciada.

Los puntos suspensivos: sirven para interrumpir algo, y lo usamos para indicar que callemos algo que fácilmente se entienda, para interrumpir enumeraciones largas para indicar tartamudeo, ignorancia, vacilación o duda.

4 comentarios: