viernes, 11 de marzo de 2011

LA WEBQUEST.



LA WEBQUEST.


Webquest significa indagación, investigación a través de la Web. Fue formulado a mediados de los años 90 por Bernie Dodge (1995-1998-1999) Universidad de San Diego y desarrollado por Tom March (1998-2000).

La idea inicial con la que se creó la metodología de trabajo basada en Webquest fue desarrollar en el alumno la capacidad de navegar por Internet teniendo un objetivo claro, aprender a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y desarrollar las habilidades de pensamiento critico. Webquest es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet.


Una Webquest según B. Dodg y T. March, se compone de seis partes esenciales:

• La Introducción: Provee a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema que tiene que trabajar.

• La Tarea: Es una descripción formal que los estudiantes deberán realizarla finalizar la Webquest.

• El Proceso: Describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la tarea.

• Los recursos: Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para el estudiante con la tarea.

• La Evaluación: Con esta se evalúa el trabajo de los estudiantes mediante una plantilla de evaluación.

• La conclusión: Resume la experiencia y estimula la reflexión de lo aprendido, y con esta actividad se pretende que el profesor anime los alumnos, para que den sus opiniones con el fin de mejorar la actividad.


Como indica J. Andel (2002) una Webquest es una actividad didáctica atractiva para los estudiantes y que les permite desarrollar un proceso de pensamiento.



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